Por Sin Reservas
El Banco de Reservas y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) firmaron un acuerdo para ofrecer facilidades a las personas con discapacidad, a fin de que puedan realizar sus transacciones bancarias de manera cómoda y adecuada en oficinas comerciales de la institución financiera.
“Banreservas Accesible” se inició en las instalaciones de la entidad bancaria ubicadas en la avenida Lope de Vega, que fueron adaptadas a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad. Otras 19 oficinas serán habilitadas para dar fácil acceso a este segmento poblacional.
El acuerdo fue firmado por el subadministrador de empresas subsidiarias de BanReservas, Rienzi Pared Pérez, en representación de Simón Lizardo Mézquita, administrador general y Magino Corporán, director de Conadis.
Las 20 oficinas que formarán parte de BanReservas Accesible, contarán con parqueos reservados, rampas de acceso a cajeros automáticos a la altura de los usuarios de sillas de ruedas, y cajas ajustadas a las demandas de estos usuarios.
Pared Pérez, expresó que el Banco de Reservas, también se ha empeñado en eliminar las barreras sociológicas, mediante la capacitación de colaboradores en el lenguaje de señas; sensibilización en el uso de la terminología adecuada, y creación de un protocolo de atención al cliente con discapacidad.
En tanto, el director de Conadis, destacó que BanReservas, asume los principios y derechos plasmados por la Junta Monetaria, en cuanto a la accesibilidad y el trato igualitario de las personas con discapacidad.
Corporán, precisó que estas acciones contribuyen a que las personas con discapacidad manejen sus finanzas de forma autónoma, permitiéndoles vivir de manera independiente.
Estuvo Jacqueline Ortíz de Lizardo, presidenta del Voluntariado BanReservas, que apadrina y ha dado seguimiento al proyecto, para beneficiar a las personas con discapacidad con un trato igualitario y no discriminatorio.
Además el acuerdo contempla charlas de educación financiera, la creación de un programa de lectura de contrato de cuenta de ahorro, mejora de la interfaz de usuario para el acceso a herramientas digitales y la culminación del módulo de audio para cajeros automáticos.
También el desarrollo de un programa de pasantías para que personas con discapacidad opten por una oportunidad de empleo. También el acuerdo se enmarca dentro de la Ley 05-13, sobre Discapacidad, que establece la contratación de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas.
El Consejo Nacional de Discapacidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron al Banco de Reservas, el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2017”, por su compromiso en el cumplimiento de la Ley 05-13 sobre discapacidad en la República Dominicana, a través de la puesta en operación de su primera oficina comercial accesible.